Muestras de cine colombiano en el exterior

Dirigida a proyectos de circulación de obras cinematográficas colombianas en muestras de cine a realizarse fuera del territorio nacional, entre el 2 de enero y el 13 de diciembre de 2017 y con al menos una edición realizada durante el 2016. Deben contener mínimo siete (7) títulos colombianos, sin importar su duración ni su temática.

Se entiende como muestra de cine un evento cuyo propósito es la exhibición de películas, con el objetivo de dar a conocer a un público obras cinematográficas seleccionadas bajo un concepto específico (curaduría). Las muestras pueden ser itinerantes o realizarse en diferentes ciudades y momentos en el año, en tal caso, esta convocatoria lo entiende como una sola muestra.

Cronograma

Cierre Lista aceptados Resultados
23/03/2017 31/03/2017 12/05/2017

La plataforma en línea para la postulación de proyectos, quedará deshabilitada el día del cierre a las 6:00 p.m., hora legal de la República de Colombia (UTC/GMT-5).

Estímulos

El monto total destinado para esta modalidad es de sesenta millones de pesos ($60.000.000) con estímulos de hasta veinte millones de pesos ($20.000.000) por proyecto.

El estímulo se otorgará mediante el reembolso del 100% del valor de las facturas y/o cuentas de cobro de los siguientes costos elegibles para la realización del proyecto y que deben estar consignados en el presupuesto presentado en el proyecto.

Costos elegibles

  1. Logística de exhibición: alquiler de salas, proyectores, pantallas, silletería, etc.
  2. Tiquetes en avión, tren, autobús y/o barco (clase económica) para los siguientes cargos colombianos: director(es), productor, coproductor(es) y actores principales. No se pagarán transportes dentro de las ciudades ni traslados de y hasta aeropuertos
  3. Alojamiento en la ciudad de la muestra para los siguientes cargos colombianos: director(es), productor, coproductor(es) y actores principales. Se reembolsará máximo trescientos dólares (US$300) por persona.
  4. Pago por derechos de exhibición de las películas colombianas incluidas en la muestra.
  5. Actividades en torno a la promoción de la muestra y elaboración de materiales para su promoción.

Reembolso significa que las facturas y/o cuentas de cobro (éstas últimas cuando sean permitidas) ya han sido pagadas. Por lo tanto Proimágenes Colombia solicitará los soportes de los costos elegibles pagados previamente por los beneficiarios. Para conocer cómo se realiza la acreditación de gastos consulte el Instructivo de acreditación de gastos.

Quiénes pueden concursar.

Personas jurídicas colombianas o personas naturales colombianas, organizadoras de la muestra de cine.

La muestra debe tener al menos una edición, y ésta debe haberse realizado en el 2016. Las muestras itinerantes se entienden como un único evento.

No pueden concursar.

Quiénes estén incursos en alguna de las restricciones generales establecidas en esta convocatoria y quienes no cumplan con las exigencias específicas para concursar.

Sin perjuicio de otras restricciones generales establecidas en esta convocatoria, no podrán concursar las personas jurídicas o naturales que presenten más de un proyecto en esta modalidad. En tal caso, no se aceptará ninguno de los proyectos presentados.

Para conocer las reglas de la Convocatoria, por favor revise el enlace Reglas de la Convocatoria.

Requisitos para concursar

REQUISITO PERSONA NATURAL PERSONA JURÍDICA
1 Registro en línea con aceptación de términos y condiciones en: www.convocatoriafdc.com
2 Cédula de ciudadanía o de extranjería del representante legal de la institución académica o agremiación concursante. Por ambas caras (Documento en PDF)
3 Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica colombiana, expedido con fecha no mayor a 30 días al momento del envío del proyecto. La persona jurídica debe estar activa y tener matrícula mercantil renovada. (Documento en PDF) No
4 Hoja de vida de la persona jurídica o persona natural concursante (Espacio diligenciable en la plataforma en línea. Máximo 3000 caracteres).
5 ANEXO 3. Información de la muestra de cine colombiano en el exterior. (Documento en PDF) Descargue aquí el formato adjunto
6 Presupuesto detallado del proyecto, que incluya los costos elegibles.
7 Cronograma de actividades (Documento en PDF)

Criterios de evaluación

  1. Calidad y solidez de la propuesta.
  2. Trayectoria del concursante.
  3. Muestra de cine colombiano
  4. Presupuesto y gestión.

Esta modalidad no tendrá encuentro presencial con el comité evaluador.

Compromisos específicos de los beneficiarios

Además de los compromisos mínimos establecidos, con su participación el beneficiario se obliga a cumplir con lo siguiente:

  1. Suscribir un contrato con Proimágenes Colombia.
  2. El plazo para la celebración del contrato es de 20 días hábiles a partir de la fecha de la comunicación que en tal sentido le envíe Proimágenes Colombia. El concursante perderá el estímulo en caso de no celebrar el contrato en el plazo señalado, por causas atribuibles a él. Por favor consulte Reglas de la Convocatoria y glosario de términos y Compromisos mínimos de los beneficiarios.
  3. Durante la ejecución del contrato el beneficiario deberá presentar las autorizaciones de exhibición firmadas, de las películas colombianas incluidas en la programación.
  4. El reembolso se realizará al finalizar la muestra y una vez el beneficiario entregue todos los informes requeridos por Proimágenes Colombia, así como la acreditación de gastos de acuerdo a los costos elegibles. Por favor consulte Instructivo de acreditación de gastos.
  5. Las películas colombianas incluidas en la muestra deberán ser colombianas de acuerdo a lo estipulado en el decreto 1080 de 2015, por lo tanto Proimágenes Colombia podrá solicitar la entrega de las resoluciones de producto nacional emitidas por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura.