FICCIÓN

PRODUCCIÓN DE LARGOMETRAJES DE FICCIÓN CAT 2: SEGUNDA PELÍCULA EN ADELANTE DE DIRECTOR(A) COLOMBIANO(A)

Dirigida a proyectos de largometraje de ficción de producción o coproducción nacional, cuyo director(a) colombiano (a) haya dirigido y estrenado al menos un largometraje de ficción en salas de cine en el país o fuera de él, o que cuente con resolución de reconocimiento de producto nacional emitida por el Ministerio de las Culturas.

No debe haber iniciado rodaje al momento de presentar el proyecto a la convocatoria. El tema y el formato de rodaje son libres.

El/la(los/las) director/a(es/as) de la película debe(n) ser de nacionalidad colombiana.

Mínimo el 60% del estímulo otorgado deberá ser invertido en honorarios del personal colombiano artístico y técnico involucrado en la película, teniendo en cuenta los siguientes porcentajes:

    5% máximo para cada uno de los siguientes cargos: director, guionista y productor.

    4% máximo para cada uno de los actores protagónicos.
 

Cronograma 

APERTURA
 
CIERRE
 
PUBLICACIÓN ACEPTADOS
 
ENVÍO DE CORREO CON CORRECCIONES
 
PUBLICACIÓN PRESELECCIONADOS
 
REUNIONES COMITÉS EVALUADORES
 
RESULTADOS
 
22/03/2024
 
11/06/2024
 
05/07/2024
 
21/06/2024
 
18/10/2024
 
Octubre 21 al 29 de 2024
 
31/10/2024


La plataforma en línea para la postulación de proyectos quedará deshabilitada el día del cierre a las 5:00 p.m., hora legal de la República de Colombia (UTC/GMT-5). Se recomienda realizar la postulación de proyectos con suficiente antelación, pues la plataforma es el único medio de postulación y no se suspenderán términos ni se ampliarán plazos por eventuales fallas o inconvenientes técnicos que se presenten. Si tiene problemas con su registro o inconvenientes con el ingreso a la plataforma de postulación por favor envíe un ticket en el siguiente link.  Si tiene preguntas sobre las bases establecidas en esta modalidad envíe su inquietud a través de contáctenos.
 

Estímulos


El monto total destinado es de tres mil ochocientos millones de pesos ($3.800.000.000), con estímulos de novecientos cincuenta millones de pesos ($950.000.000). Los proyectos que soliciten un monto inferior serán considerados en igualdad de condiciones con los demás participantes y se les otorgará únicamente el monto solicitado.

Adicionalmente, los proyectos beneficiarios recibirán asesoría en dirección de actores.

 

DESEMBOLSO DEL ESTÍMULO
 

1. Etapa de desarrollo: cincuenta y dos millones de pesos ($52.000.000) mediante el desembolso del 100% de las facturas de los siguientes costos elegibles propios de esta etapa y que deben estar incluidos en el presupuesto.

Desarrollo de guion

-  Derechos de guion.

-  Reescrituras de guion.

-  Asesorías de guion. 

-  Traducciones de guion.

Desglose y elaboración del presupuesto y del plan de rodaje
 

-  Honorarios.

Búsqueda de locaciones
 

-  Honorarios de productor de campo.

-  Alojamientos por fuera de la ciudad de domicilio, transportes, alimentación para productor, director(es), asistente de dirección y/o productor de campo.
 

-Cassettes y/o discos duros.

Selección de cabezas de equipo y/o actores principales
 

-  Honorarios.

Búsqueda de aliados estratégicos y/o recursos de otros fondos
 

-  Diseño de piezas promocionales.
 

-  Tiquetes clase económica para productor, director(es) y/o guionista(s).
 

-  Hospedajes de productor, director(es) y/o guionista(s).

Realización de teaser de la película

-  Honorarios.

-  Alquiler de equipos.

-  Transporte y alimentación.

Los recursos de la etapa de desarrollo se entregarán a manera de reembolso con un máximo de hasta tres (3) desembolsos.
 

En todos los costos elegibles podrán incluirse gastos de papelería, fotocopias y envíos, siempre y cuando las facturas sean superiores a cien mil pesos ($100.000).
 

Los beneficiarios contarán con un máximo de quince (15) meses para concluir la etapa de desarrollo en la cual deberán elaborar y concretar el plan de financiación y certificar al menos el ochenta por ciento (80%) del mismo para las etapas de preproducción y producción con todos los contratos que aseguren los recursos correspondientes.

El valor del estímulo para preproducción, producción y posproducción será desembolsado únicamente a la presentación por parte del beneficiario del plan de financiación y los soportes mencionados. Si el beneficiario no logra concretar y certificar el plan de financiación, no podrá continuar el proceso, comprometiéndose con la aceptación de términos y condiciones a renunciar al estímulo otorgado.

La imposibilidad de continuar a la etapa siguiente por parte del beneficiario del estímulo no se considerará incumplimiento contractual de su parte. Es solamente una condición de éxito que no se cumple y, en consecuencia, no puede pasar a la etapa siguiente. Los gastos que hubiera ejecutado satisfactoriamente y debidamente comprobados de la etapa de desarrollo no tienen que reembolsarse a Proimágenes Colombia.

2. Etapa de preproducción y producción: setecientos cuarenta y seis millones de pesos ($746.000.000) para las actividades de preproducción y producción, hasta la finalización del rodaje, consignadas en el presupuesto para esta etapa.

Los beneficiarios contarán con un máximo de nueve (9) meses para concluir las etapas de preproducción y producción.

Los ahorros o la menor ejecución de los valores asignados en desarrollo, preproducción y/o producción podrán moverse a la etapa siguiente, previa autorización de Proimágenes Colombia.

3. Etapa de posproducción: ciento cincuenta dos millones de pesos ($152.000.000) para las actividades de posproducción.

Los beneficiarios contarán con un máximo de doce (12) meses para concluir la etapa de posproducción.

El contrato regulador del estímulo y sus anexos podrán establecer plazos y parámetros de desembolsos y acreditaciones que tiene prevalencia sobre lo especificado en este acápite.

 

Requisitos para concursar
 

QUIÉNES PUEDEN CONCURSAR
 
NO PUEDEN CONCURSAR
 
Sólo podrán participar productores, personas jurídicas que sean empresas cinematográficas colombianas (Persona jurídica cuyo capital social tenga una participación nacional superior al cincuenta y uno por ciento (51%) y cuyo objeto incluya expresamente la producción audiovisual).

Esta convocatoria entiende como productor a la persona jurídica que tiene la iniciativa, la coordinación y la responsabilidad de la producción de la obra cinematográfica. Es el responsable de los contratos con todas las personas y entidades que intervienen en la realización de la obra (Ley 23 de 1982) y es quien detenta los derechos patrimoniales de la obra.
 
Las personas naturales.

Quienes estén incursos en alguna de las restricciones generales establecidas en esta convocatoria y quienes no cumplan con las exigencias específicas para concursar.
Para conocer las reglas de la Convocatoria, por favor revise el enlace Reglas de la Convocatoria.
 

 
REQUISITOS
 
1
 

INFORMACIÓN DEL PROYECTO. FICHA TÉCNICA, SINOPSIS, CARGOS PRINCIPALES, RESUMEN DE PRESUPUESTO POR ETAPAS Y  TRAYECTORIA (FORMULARIO DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA).
 

AUDIOAYUDA

2
 

PERFIL DE LA EMPRESA CINEMATOGRÁFICA CONCURSANTE Y LISTA DE TRABAJOS AUDIOVISUALES REALIZADOS (ESPACIO DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA, MÁXIMO 2500 CARACTERES).
 

AUDIOAYUDA

3
 

BIOFILMOGRAFÍA DEL/LA (LOS/LAS) DIRECTOR/A(ES/AS) COLOMBIANO/A(S): PERFIL(ES) Y LISTA DE ENLACES DE LOS TRABAJOS AUDIOVISUALES REALIZADOS (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA, MÁXIMO 2500 CARACTERES).
 

AUDIOAYUDA

4
 

ENLACE CON PROPUESTA AUDIOVISUAL DE LA PELÍCULA  (3 MINUTOS DE DURACIÓN APROXIMADOS):

DEBE SER HECHA POR EL DIRECTOR DEL LARGOMETRAJE, NO ES OBLIGACIÓN SALIR A RODAR, PUEDE REALIZARSE CON IMÁGENES PREVIAS QUE DEN CUENTA LO QUE QUIERE TRANSMITIR EL DIRECTOR. (NO SE ACEPTARÁN OBRAS COMPLETAS). SE ACEPTARÁN ENLACES DE LAS PLATAFORMAS VIMEO O YOUTUBE. EL CONCURSANTE DEBE GARANTIZAR EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL ENLACE Y LA CONTRASEÑA DE VIMEO DESDE EL INICIO HASTA EL FINAL DEL PROCESO DE ESTA CONVOCATORIA. SI SE PRESENTA ALGÚN INCONVENIENTE CON EL ENLACE APORTADO EN ALGUNA INSTANCIA DE ESTA CONVOCATORIA, EL PROYECTO NO PODRÁ CONTINUAR EN CONCURSO.

AUDIOAYUDA 

5
 

PLAN PRELIMINAR DE FINANCIACIÓN DE LA PELÍCULA (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA).

AUDIOAYUDA

6
 
PLAN DE PROMOCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y RECUPERACIÓN DEL PROYECTO (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA).
 
7
 
CÉDULA DE CIUDADANÍA O DE EXTRANJERÍA DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA PERSONA JURÍDICA CONCURSANTE, POR AMBAS CARAS (DOCUMENTO EN PDF).
 
8
 

CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL, EXPEDIDO CON FECHA NO MAYOR A 30 DÍAS AL MOMENTO DEL ENVÍO DEL PROYECTO.LA PERSONA JURÍDICA DEBE ESTAR ACTIVA Y TENER MATRÍCULA MERCANTIL RENOVADA. (DOCUMENTO EN PDF).

AUDIOAYUDA

9
 
GUION COMPLETO, SECUENCIADO Y DIALOGADO (DOCUMENTO EN PDF; TIPO DE LETRA SUGERIDA: COURIER O COURIER NEW DE 12 PUNTOS EN PAPEL TAMAÑO CARTA).
 
10
 
NOTA DEL DIRECTOR. DEBE CONTENER LOS SIGUIENTES ASPECTOS (DOCUMENTO EN PDF; TRES PÁGINAS APROXIMADAMENTE):

-ANALIZAR EL TRATAMIENTO AUDIOVISUAL QUE DARÁ A SU PELÍCULA. PUEDE REFERIRSE A ASPECTOS COMO FOTOGRAFÍA, SONIDO, DIRECCIÓN DE ARTE, RITMO, ACTUACIÓN Y PERFIL DE ACTORES, O CUALQUIER OTRO QUE SEA DETERMINANTE PARA DEFINIR LA OBRA FINAL (DOCUMENTO EN PDF; TRES PÁGINAS APROXIMADAMENTE).
-SI LA HISTORIA DE SU PELÍCULA VISIBILIZA O DA RELEVANCIA A UN GRUPO  POBLACIONAL ESPECÍFICO, UN TERRITORIO O UNA CULTURA, PUEDE DESARROLLAR LA IDEA EN ESTE ESPACIO.
- EN CASO DE CONTAR CON ACTORES CON FORMACIÓN, TRAYECTORIA O  QUE PERTENEZCAN A ALGUNA AGREMIACIÓN O ASOCIACIÓN, EVIDENCIAR SU PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO.
 
11
 
NOTA DEL PRODUCTOR. DEBE INCLUIR LOS SIGUIENTES ASPECTOS (DOCUMENTO EN PDF, CUATRO PÁGINAS APROXIMADAMENTE):

    • IDENTIFICACIÓN DE LA(S) AUDIENCIA(S) DEL PROYECTO PRESENTADO.
    • CONEXIÓN Y RELACIÓN DE LA TEMÁTICA CON ESA(S) AUDIENCIA(S).
    • ESTRATEGIAS DE ACERCAMIENTO CON ESA(S) AUDIENCIA(S).
    • PLAN PRELIMINAR DE PROMOCIÓN: DEBE DESCRIBIR LAS POSIBLES ACCIONES DE DIVULGACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA PELÍCULA.  
    • DEBE HABLAR ACERCA DE LA CONFORMACIÓN DEL EQUIPO ARTÍSTICO Y CREATIVO Y LOS VALORES DE PRODUCCIÓN QUE CONSIDERE SE DEBAN RESALTAR. 
    • ESTRATEGIAS DE FINANCIACIÓN Y RECUPERACIÓN, DETALLE DE RECURSOS CONSEGUIDOS HASTA EL MOMENTO, SI LOS HAY.
    • INFORMACIÓN SOBRE LOGROS Y/O RESULTADOS DE PROYECTOS O PELÍCULAS ANTERIORES DEL PRODUCTOR CONCURSANTE. PUEDE INCLUIR CIFRAS DE ESPECTADORES, RECONOCIMIENTOS EN FESTIVALES, VENTAS REALIZADAS, ENTRE OTRAS.
    • SI SU PROYECTO VISIBILIZA O LE DA RELEVANCIA A UN TERRITORIO PARTICULAR, SU CULTURA Y/O DINÁMICAS, PUEDE DESARROLLAR LA IDEA EN ESTE ESPACIO.
    • SI SU PROYECTO CUENTA CON LA PARTICIPACIÓN DE PERSONAS DE GRUPOS POBLACIONALES, PUEDE DESARROLLAR LA IDEA EN ESTE ESPACIO.
    • ESTRATEGIA(S) DE INTEGRACIÓN DE PRACTICANTES Y/O NUEVOS PROFESIONALES Y/O TÉCNICOS EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO.
 
12
 
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. ES UNA TABLA QUE DEBE INCLUIR LAS ACTIVIDADES QUE SE LLEVARÁN A CABO VERSUS EL TIEMPO QUE SE TOMARÁ PARA ELLO. (DOCUMENTO EN PDF).
 
13
 

ANEXO 4. FORMATO DE PRESUPUESTO 2024. EL USO DE ESTE FORMATO ES OBLIGATORIO, SI REQUIERE INCLUIR ÍTEMS PUEDE HACERLO. DEBE INCLUIR LOS COSTOS DE DESARROLLO, PREPRODUCCIÓN, PRODUCCIÓN Y POSPRODUCCIÓN (DOCUMENTO EN EXCEL). DESCARGUE AQUÍ EL FORMATO ADJUNTO. 

AUDIOAYUDA

14
 

ANEXO 5. CERTIFICACIÓN DE TITULARIDAD  DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DEL GUION. RECUERDE QUE ESTE REQUISITO APLICA PARA TODOS LOS PROYECTOS DE MANERA OBLIGATORIA (DOCUMENTO EN PDF). DILIGENCIE SIN MODIFICAR EL FORMATO. DESCARGUE AQUÍ EL FORMATO.

ANEXO 5B- PERSONA JURÍDICA CONCURSANTE
 

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DOCUMENTACIÓN QUE DÉ CUENTA DE LA FINANCIACIÓN CONSEGUIDA HASTA EL MOMENTO. ESTE REQUISITO ES OPCIONAL.
 
16
 

REGISTRO ÚNICO NACIONAL DE AGENTES CULTURALES DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA PRODUCTORA CONCURSANTE EMITIDO POR EL MINISTERIO DE LAS CULTURAS, CONSULTE AQUÍ (DOCUMENTO EN PDF).

AUDIOAYUDA

 

Criterios de evaluación


Se evaluará el cumplimiento de los parámetros descriptivos planteados en los requisitos de esta modalidad. Se conformará un comité evaluador que revisará los proyectos de acuerdo a los siguientes criterios y puntajes:

Artísticos, técnicos y conceptuales (hasta 50 puntos):
 

-  Guion: historia, estructura dramática, técnica narrativa, desarrollo de personajes (hasta 30 puntos).
 

-  Nota de director/a: lenguaje audiovisual, propuesta de género, motivación y relevancia del proyecto (hasta 10 puntos).
 

-  Nota de productor/a: audiencias, conformación de equipo, logros de proyectos anteriores, visibilidad de territorios, participación de grupos poblacionales, integración de practicantes. (hasta 10 puntos).
 

-  Material audiovisual aportado en la propuesta: capacidad de los postulantes de poner en imágenes y sonido la intención de su proyecto (habilitante pero no ponderable).

Viabilidad económica y trayectoria (hasta 50 puntos):
 

-  Presupuesto y cronograma: coherencia en la estimación de costos acorde con las necesidades del proyecto (hasta 20 puntos).
 

-  Plan de financiación y recuperación, nota de productor/a: gestión previa del productor, aportes asegurados (hasta 12 puntos).
 

-  Estado actual del proyecto: logros obtenidos en eventos (encuentros, talleres, mercados) y otros mecanismos de desarrollo, premios en etapas anteriores (hasta 9 puntos).
 

-  Experiencia artística y técnica del equipo básico en su rol y el formato específico del proyecto (hasta 9 puntos),

Puntos adicionales (hasta 8 puntos):
 

-  Paridad de género: participación de mujeres en el proyecto en los siguientes cargos: dirección (2 puntos) guion, dirección de fotografía, sonido (2 puntos). Diseño de producción, dirección de arte (1 punto).
 

-  Participación de adultos mayores en los cargos de dirección, guion, dirección de fotografía, sonido, diseño de producción, dirección de arte (1 punto por cada uno. Máximo 2 puntos). Según la ley 1251 de 2008 se entiende como adulto mayor aquella persona que cuenta con sesenta (60) años de edad o más.
 

-  Participación de actores con formación, trayectoria o que pertenezcan a alguna agremiación o asociación (1 punto).

 

Compromisos de los beneficiarios


Además de los compromisos mínimos establecidos en esta convocatoria, con su participación, el beneficiario de estímulos en esta modalidad se obliga a cumplir con los siguientes:

1.  Suscribir un contrato con Proimágenes Colombia. El contrato regulador del estímulo y sus anexos establecerán plazos y parámetros de desembolsos y acreditaciones.
 

2.  La forma en que se realizarán los desembolsos y la presentación de informes se regirán por el Instructivo de acreditación de gastos.
 

3.  Finalizar el proyecto en un periodo máximo de tres (3) años a partir de la firma que legaliza el estímulo.

4.  No cambiar el/la(los/las) director/a(es/as) o el género del largometraje.
 

5.  En caso de contar con actores con formación, trayectoria o que pertenezcan a alguna agremiación o asociación, evidenciar su participación en el proyecto.
 

6.  Los beneficiarios se comprometen a cumplir con todos los aspectos que les hayan otorgado puntos adicionales durante el proceso de evaluación del proyecto. Esta información será verificada durante la ejecución del estímulo y en caso de no cumplirlo, podrá ser causal de incumplimiento contractual y en consecuencia, generar la pérdida del estímulo.
 

7.  Los recursos de la etapa de desarrollo se entregarán a manera de reembolso con un máximo de hasta tres (3) desembolsos
 

8.  Hacer su producción amigable con el medio ambiente, para lo cual Proimágenes Colombia le entregará un documento de recomendaciones en materia ambiental.
 

9.  Los soportes contables que presente el beneficiario para el reembolso del estímulo de desarrollo deben ser diferentes a los presentados para legalizar gastos de los estímulos automáticos en las categorías de la modalidad de Participación en eventos.
 

10.  Entregar a Proimágenes Colombia la Resolución de reconocimiento de carácter de producto nacional de la obra cinematográfica. Este documento lo emite la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura. La expedición del mismo puede tomar 45 días hábiles (información y requisitos en www.mincultura.gov.co).
 

11.  El beneficiario deberá contar con los materiales relacionados a continuación. Estos materiales serán de su propiedad, Proimágenes Colombia únicamente conservará copia de los reportes emitidos por el laboratorio y/o casa de posproducción:
 

-  DCP (Digital Cinema Package) que cumpla el estándar DCI (Digital Cinema Initiatives). Se recomienda que incluya disco CRU, conectores y carrier para transporte físico.  Se recomienda que el master DCP sea generado de archivos originales en secuencias de cuadro DPX 10 Bit log, 24FPS.
 

-  Reporte de revisión técnica del DCP emitido por el laboratorio o casa de posproducción, en el cual se certifique que el DCP cuenta con las condiciones técnicas necesarias para proyección en salas de cine bajo estándares internacionales con normas DCI.
 

-  Tráiler de la película.
 
El CNACC podrá modificar este formato de acuerdo a los requerimientos técnicos de exhibición y/o emisión que se encuentren vigentes al momento de la entrega.


 

Materiales que deben ser entregados

 

1.  Cadena de derechos de la película.
 

2.  Presupuesto final de la producción de la película.
 

3.  Certificación emitida por la casa productora en donde certifica que cuenta con:
 

-  Lista de diálogos con tiempos de entrada y salida por “timecode” a la velocidad en que se haya manejado la posproducción (23,98, 24, 25, 29,97) para subtitulación.
 

-  “Music Cue Sheet” en donde se especifica la información de los temas musicales.
 

-  Paquete de accesibilidad para personas con discapacidad visual y auditiva: subtitulado, audiodescripción y lengua de señas colombiana.


 

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